Final Champion League: Barcelona fue demasiado

 barcelona gana la champios al manchester

Hace tiempo que no veía una final de esta competición europea donde el equipo ganador, fuese tan aplastantemente superior; y si hago recuerdo el último partido de estas características fue una final que disputaron el Porto que derrotó al AS Monaco en el 2004.

Y mientras C. Ronaldo, horas antes, declaraba que Barcelona era un buen equipo, pero que Manchester era superior; en la cancha los reds (hoy de blanco) demostraban lo contrario superados en todas las lineas por catalanes.

Suerte y pragmatismo

Si uno se queda con los 9′ iniciales , uno podía estar de acuerdo con el portugues. Fueron minutos que los ingleses atacaban con todas sus líneas  y se veía en una fase poco segura a la improvisada defensa española. Ronaldo con un tiro libre que quedó picando en el área y un remate de fuera de esta; mas un tiro de libre de Giggs, mostraban al Barça a punto de derrumbarse; sin embargo el resultado se mantuvo en cero. De allí la defensa se afirmó, cuando el portugues tuvo en clara posición de burlar a Piquet y rematar a quemarropa a Valdes, se encontró con el cuerpo del frances que evitó el gol; despues de eso el accionar del  autodenominado number 1, se fue diluyendo con el correr de los minutos. Un problema menos.

La sapiencia de Guardiola

La expulsión de uno de sus defensas y la suspensión de Alves, ponían en menudos problemas al calvo entrenador. Buscar dos laterales, o 1 lateral y un central eran las posibilidades que debía sostener. La respuesta que encontró fue reemplazar a los 2 laterales y mantener a Piquet de central ( de pobrisima actuación frente al Chelsea, en el partido pasado); sin embargo el poder ofensivo de Alves parecía no tener reemplazo y de seguro lo resentiría el Barcelona. Además estaba el punto de donde poner a Puyol si de central o lateral ( ya que la entrada de Silvinho estaba cantada); y la elección fue la correcta. Puyol fue pieza fundamental en la defensa y ataque azulgrana ; fue factor que Rooney y Ronaldo no brillaran y fue agente ofensivo cada vez que la situación lo requería. 

En el ataque mandó a jugar a Henry, independiente de su estado ; y siempre mantuvo el tridente en el ataque de esa manera lograba 2 cosas: evitaba que uno de la línea de fondo se incorporaba al ataque sin dejar relevo y a su vez aumentaba las posibilidades de gol de su equipo. Cuando el Manchester en sus desesperación en el 2º tiempo dejó solo a 3 hombres atras, se vio lo peor del Manchester; y si no fuera por la impericia del Barcelona, el resultado hubiese sido mas abultado.

En el mediocampo está la clave

Si uno pudiese resumir el setor del juego de Barcelona donde se ganaron los torneos esta temporada, está mas que claro que la zona elegida es el mediocampo. La presencia de Xavi ( hoy el mejor jugador del partido), Iniesta ( muy desequilibrante) y Busquet , fue la clave del partido. Por mucho superaron al mediocampo de Carrick, Anderson, Park, Giggs. y lo mas importante , los 2 primeros cumplieron por sobre lo esperado tanto físicamente como técnicamente enebrando cada uno de las jugandas y recuperando balones en un trabajo que parecía de 4 hombres.

De hecho el mejor momento del Manchester coincidió con que el mediocampo catalán no tomó contacto con el balón. Solo faltó que Iniesta tomara el primer balon dominado , atacase por el centro y cediese el balon para Etó para que el Barça se puesiera en ventaja en el marcador como en el juego de allí para adelante.

Esta vez si jugaron Messi y Etó 

Si algo se echó de menos en el últmo encuentro frente al Chelsea, fue la presencia de estos delanteros; y al menos en el papel la perfomance del argentino podía verse complicada, por la sagacidad de Fergusson: poner a Evra que tiene un despliegue físico interesante y ahogar a Messi en la raya. Sin embargo Guardiola contrataacaba con una jugada maestra, poner a Messi de centrodelantero , de modo que enfrentara directamente a Ferdinand y Vidic ( netamente menos técnicos que el lateral izquierdo rojo y que el argentino) y abrir a Etó al lado derecho del ataque rojo que al menos en envergadura física era similar a Evrá.

Y ese movimiento fue el que permitió abrir el marcador a los 9′ , despues de un buen enganche que dejó desparramado a Vidic ( que falta hizo Fletcher) y supero en el remate a van der Saar.

Henry por su parte fue bien controlado por O’Shea en la otra punta; y su aporte en el ataque no fue productivo sino hasta el segundo tiempo, donde incluso estuvo a punto de anotar.

Independiente a eso los tres puntas se conectaron con el resto del equipo y generaron diferentes rotaciones de balones que abrieron a la defensa y permitían a los jugadores de mas atras llegar con peligro de gol, como fue en el centro de Xavi que terminó en el gol de Messi; y el casi gol de Puyol. 

Al toque es la cosa

El juego del Barcelona se distingue de otros equipos por el toque de balon; y no es cualquier toque de balón es un toque que en muchos momentos es de «primera»; por lo que requiere una agilidad mental y física que no todos pueden hacer; y hoy resultó en un 100%. Todos los jugadores y digo todos los jugadores entendieron que la entrega del balon a su compañero era la forma de desesperar al rival. Esta forma de jugar contagió a varios compañeros menos dotados técnicamente que no tuvieron problemas de salir jugando en situaciones apremiantes ( Piquet, Toure) e incluso generar juego para los atacantes. Valdes no fue la excepción y cada vez que utilizó los pies entregó el balón a sus compañeros; en contrapartida «Pinoccio» dividía el balon cada vez que salía del arco

Los errores del rival también cuentan

Las ideas no estaban muy claras en la cabeza de Fergusson, que no paró un equipo adecuado para el Barcelona. Apostando a ocupar los espacios en el mediocampo apostó por un mediocampo de despliegue con Carrick , Park y Anderson, esperando ocupar con 4 ( Giggs), el espacio que ocupaban sólo 3 jugadores del rival. Eso dio resultado hasta que apareció ya saben quien.

Luego de estar en desventaja, se demostró lo que este grupo de jugadores era y no era capaz de hacer; podían recuperar el balon pero no sabían como darlo; y si bien Giggs era el receptor mas adecuado; este era obviado ( a pesar de que a veces quedaba completamente sólo y en buena ubicación, sobre todo en el 1º tiempo) y el balon se pasaba hacia adelante no con la mejor técnica; el error fue mayor cuando estos mismos jugadores tomaban posiciones de ataque , sin antes ceder el balón a los creativos de atras : Ferdinand , Vidic, van der Saar que debido a sus limitaciones, mandaban balones a mansalva a campo rival que en un 60% terminaban en la cabeza o pies españoles. Es en este punto donde se echó de menos a Scholes quien ingresó muy tarde . El colorado apenas entró puso pierna fuerte y lo más importante se mostró como el más capaz de generar juego en el Manchester; pero a esa altura y con 2 goles en contra le faltó mas que tiempo.

Por otra parte Rooney tuvo un partido para el olvido (tenía problemas hasta para acomodar el balon), ayudado por el estilo de marca de Puyol ( quien le daba un metro de distancia, evitando que Rooney le ganara en velocidad) y Silvinho en el 2º tiempo, ahí se notó que le faltó «cintura» al ingles, ya que los jugadores «españoles» estan mas acostumbrados a los quiebres de cintura de sus atacantes.

Tampoco el técnico del United, estuvo acertado en el ingreso de Tevez y Berbatov; el primero estacionando intrascendentemente en el centro del ataque y el 2º no apto para estos partidos sobre todo cuando hay que poner algo más que buen técnica ; sobre todo cuando tu rival cuenta con buena técnica y va ganando. Aquí opino que faltaron las ganas de un jugador como Rafael , que con velocidad y técnica pudo haber complicado mucho mas a Silvinho.

Bueno todos son generales despues de la guerra.

De todas maneras, queda una cosa en claro: Feliz Champions Barça, te lo mereciste. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *