Otra gran generación

El tren si pasa más de una vez en la vida, o por lo menos en el fútbol.

Y es que nos hemos llevado las manos a la cabeza en innumerables ocasiones viendo caer a nuestra selección en grandes torneos, pensando… “con el equipazo que tenemos…”.

La primera “gran” selección que yo recuerdo es la de “La quinta del Buitre”, heredera de la España subcampeona de Europa en el 84, acudía al Mundial de México como una selección temida por todos. Y es que nombres como Zubizarreta, Julio Alberto, Goikoetxea, Camacho, Víctor Muñoz, Michel, Butrageño, Salinas… formaban una selección que podría aspirar a todo. Pero no se pudo sacar provecho a tan buena generación y España no pasó de cuartos y en el Europeo siguiente (en el 88) quedó eliminada en la fase de grupos…

Cuatro años después, en nuestra Olimpiada, unos jóvenes talentosos (sub23 todos) ganaron en Barcelona la medalla de Oro olímpica y nos hicieron soñar con una generación capaz de ganar el Mundial futuro. Guardiola, Cañizares, Alfonso, Luis Enrique, Kiko, Abelardo, Ferrer, Soler,… junto a otros no campeones olímpicos (por edad) pero que ayudaban a formar un equipo temible: Bakero, Caminero, Sergi, Nadal, Alkorta, Beguiristain, Julen Guerrero…tampoco pudieron llegar a puestos de honor en el Mundial de USA 94 (aunque todos recordaremos el codazo a Luis Enrique y la ocasión de Salinas) ni en la posterior Eurocopa en Inglaterra (1996).

Pues bien, parece que el tren puede volver a pasar, y es que una selección con Xavi, Iniesta, Cesc, Xabi Alonso, Silva (para mí el mejor centro del campo del mundo) mas los Villa, Torres, Casillas, Joaquín, Puyol, Ramos, …forman una selección capaz de aspirar a todo, y esperemos que ese todo sea ser campeones de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *